►Quienes me siguen

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sprekelia formosissima, flor de lis

La tengo aquí, en mi jardín y quiero compartir con Uds. su belleza.
Procedencia: México y Guatemala, introducida en Europa a finales del siglo XVI
Es una planta bulbosa con hojas dísticas laminares, que aparecen después de las flores; éstas son de color rojo brillante, solitarias y sus seis elementos están dispuestos tres a tres; tres están vueltos hacia arriba, y tres reunidos en la base y colgantes
La flor de lis, está relacionada con un montón de leyendas e interrogantes, siendo símbolo de civilizaciones, desde Egipto, Grecia, México, Francia... a símbolo de religiones, movimientos políticos, agrupaciones culturales o ejércitos de naciones, durante más de 20 siglos, hasta nuestros días.
Hoy en día, la flor de Lis, representa no sólo la monarquía francesa y sus antiguas colonias canadienses, también a los Scouts, a Schlieren, un municpio de Zurich... también aparece en insignias militares de todo el mundo.


Project Fleur-de-lis:
En New Orleans, despues del huracán Katrina, adoptaron esta flor como símbolo de la reconstrucción de su ciudad y sus hogares.



21 comentarios:

  1. super bella , que hermosa que es ,gracias por compartir lo de la flor de lis ,siempre me atrajo u diseño buen fin de semana besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tuqui, que divina, una hermosura.
    Gracias por compartirla.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Non avevo mai visto questa meraviglia...è bellissima! Sei molto brava con i fiori e le piante, complimenti! Un abbraccio buon fine settimana!

    ResponderEliminar
  4. Es muy hermosa y las fotos le hacen honor. Me gustó mucho tu regreso con esta entrada llena de color, de información y de la perfección en una flor. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué belleza!! Le sacaste muy buenas fotos, pero verla al lado debe ser mucho mejor...Es una maravilla de la naturaleza!!! Qué bueno que volvieron las flores en el mundo bloguero...Se te extrañaba!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Has hecho unas fotografías preciosas, muy bonitas.
    Esta flor siempre la asocio a la herádica, se ve representada en muchos escudos y emblemas ¡y la de cosas curiosas que acabo de saber!
    Gracias por la información, siempre se aprende algo nuevo.

    Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Stunning and so unusual. Thank you for sharing :)

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante su belleza y su elegancia. Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Tía: Muy interesante esta flor y todos los simbolos que esconde, sobre todo el espiritual y naturista. Además es muy linda la flor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nueva en tu blog pero cuantas bellesas naturales hay por aqui. Te seguiré por medio de bizcochos pintados de colores por la razón que por mi blog http://nbizcocho.blogspot.com no me quedan enlaces para seguirte. Me encantan las flores y las plantas. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  11. Hola Tuqui, que belleza de flor! Te HE DEJADO UN PREMIO EN MI BLOG, PASA A RECOGERLO CUANDO GUSTES! UN BESO Y ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Hola Tuqui, te dejé un premio en mi blog de arquitectura, es el sunshine award de Silvia,
    un beso,
    http://myriammahiques.blogspot.com/
    Myriam

    ResponderEliminar
  13. Bien, bien bonita, y no la conocía aunque sea de México, gracias por esta entrada.

    Hasta la próxima Tuqui.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tanta hermosura en nuestra naturaleza; fuera de ser increíblemente bella, esta flor es símbolo spiritual, el siguiente enlace entenderán el porqué…
    http://www.hooponoponoway.com/hooponopono-herramienta-limpieza/
    Les deseo muchas felicidades y paz,
    Cielo, desde Los Angeles

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber si la cultivación de la Flor de Lis es fácil, resido en el Sur de California, específicamente en el valle, donde los veranos son muy cálidos, y los inviernos son fríos, lluvias y nieve en las montañas… les agradezco su informacion.
    Cielo

    ResponderEliminar
  16. Hola Cielo!
    Gracias a vos por tu lindo comentario. Muy interesante todo lo que contas en tu blog sobre la flor de lis.
    En cuanto a tu pregunta sobre su cultivo, que yo sepa no tiene ningún cuidado especial diferente a otras plantas bulbosas. Yo la cultivo en una maceta al sol de mañana. Hay que cuidarla mucho de las babosas. Como sabras, nuestro clima, (Bs As.) es templado, mi maceta esta en el exterior todo el año, verano, invierno...
    Espero haber respondido tu pregunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias tuqui:
    Si me contesto todo lo que necesitaba saber, no es tan delicada como pensaba, la próxima semana la averiguaré en viveros en mi área….espero pueda encontrar los bulbos para sembrarlos cuando ya pase el invierno.
    Un millón de gracias,
    Cielo

    ResponderEliminar
  18. Esta flor es atrayente, siempre me cautivó el icono que aparece en muchos emblemas, banderas, mantos sagrados. Si es originaria de México, ¿se dará en Venezuela?, dónde se puede encontrar una semilla. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva
    Si, yo creo que en Venezuela estaría muy a gusto, en cuanto a tu otra pregunta te digo que es una planta bulbosa o sea que deberías conseguir un bulbo. Es cuestión de que averigues en tu zona, seguramente la encontraras!
    Besitos desde Argentina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Mundo Tuqui tiene las puertas abiertas para recibirte todas las veces que quieras pasar...

Related Posts with Thumbnails