►Quienes me siguen

lunes, 10 de enero de 2011

Maria Elena Walsh

Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Falleció esta mañana, dejándonos su obra, extensa, valiosa, única, en forma de poemas, canciones, cuentos, libros...
Aquí mi recuerdo. Gracias, Maria Elena, por tu inmensa obra!


Quién no cantó alguna vez Manuelita?


Manuelita vivía en Pehuajo
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.

Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer.
En Europa y con paciencia
me podrán embellecer.

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.

Tantos años tardó 
en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó


Quién no se enterneció con La vaca estudiosa?

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja,
muy vieja, estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.
En este video, podemos escuchar La vaca estudiosa, con animación en 3D


20 comentarios:

  1. Escuché y canté Manuelita, La vaca estudiosa y muchas más y las hice escuchar por la dulce voz de M. E. Walsh a mis hijos y a mis alumnos y a nuestros sobrinos, te acordás de Felipe cuando se quedaba en casa?
    Su obra acompañó a varias generaciones de argentinos, aplausos para ella!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si, Cris, teníamos el long-play (si, el de vinilo :) de Canciones para mirar y lo gastamos de tanto escucharlo y ahora Federico (mi nieto de 3 años) ya canta Manuelita con su maravillosa y pequeñita voz.
    Gracias por tu comentario, besitos!

    ResponderEliminar
  3. Una genia...Supo plasmar lo cotidiano en hermosos versos...Mis preferidos: La reina batata, El reino del revés, Perro salchicha y La canción del jardinero...Gracias tía por tu homenaje!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. No escuche de niña esto pero me hubiera encantado,
    es muy bello. Estoy como la vaca nunca es tarde.

    Hasta pronto Tuqui.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tuqui, una muy lamentable perdida.
    Te dejamos nuestros saludos.

    ResponderEliminar
  6. Caramba, caramba..yo he cantado "Manuelita" con mis hijos...jeje
    No sabía quien era su autora, gracias por compartir aunque lamento que haya sido por su fallecimiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. yo me acuerdo de la canción para tomar el té, y la del reino del revés .

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero me enterneció su forma de contar las cosas.
    Felicidades por esta entrada.
    Con su permiso le envío un abrazo fortísimo y me quedaré a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Què lástima, no sabía de su partida, nosotros en Chile la conocemos muy bien.
    Muy lindo tu tributo querida Tuqui, un abrazo grande.
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  10. Verdad que estaba preciosa la planta Tuqui. Que bueno que te gusto aunque sea en foto.

    Besitos hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Tuqui, ¿que pasa con tu blog, estas de vacasiones?

    Hasta pronto, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Such a happy post!
    Have a loveliest of weekends xx

    ResponderEliminar
  13. Tuqui...te necesitamos...vuelve que nos falta algo...TU.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Amiga
    Passei aqui, li seus posts.
    Aproveito para te oferecer meu SELO, é só passar no meu Blog, Copiar, levar e Colar!
    Tenha uma ótima semana!
    Abraços
    Com carinho Ivete

    ResponderEliminar
  15. Tuqui, preciosa, hace tiempo que no sabemos de tí ¿todo bien? ¡te echo de menos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
    no los confundas nunca con realidades vanas.
    Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
    de conseguir las metas y de escalar montañas,
    nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.
    Feliz dia de la Mujer!!!!

    Beatriz y Claudia

    ResponderEliminar
  17. ¡muchas gracias! Recordaba la de la vaca estudiosa, pero vagamente. ahora, gracias a tí, la recupero y la guardo para mí y para usarla con los niños. ¡besitos!

    ResponderEliminar
  18. Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NAVIDAD!!!
    .
    Abuela Cyber

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, Mundo Tuqui tiene las puertas abiertas para recibirte todas las veces que quieras pasar...

Related Posts with Thumbnails